Por: Roeh Yisrael Ben Avraham del Ministerio Berit Shalom Miami Florida

Paz y Bendiciones, pedimos al Eterno que éste estudio llegue a muchos corazones, que El sea Glorificado por doquiera donde su Palabra sea expuesta, es nuestra oracion al Eterno, de antemano le recomendamos que vea todo el Material de Estudios que se encuentran en nuestro web site.

“Restaurando las Raices de Nuestra Fe”

Como Fuimos Apartados de las Raices de nuestra Fe?

En esta ocasión haremos un un resumen historico de los que sucedió, tanto en la dispersación de la casa de Israel , como también en la Diáspora de la casa de Judá. (Le recomendamos, para tener una perpectivas mas clara sobre este estudio de ver la 1ra y 2nd  de     “Nuesta Identidad Biblica” que tenemos en este website)

 Teniendo en cuenta lo que le ha sucedido a la Casa de Juda y Casa de Israel desde que fueron dividida, nos trasladaremos a los resultados de todo aquello que iniciaron sus lideres Roboan y Jeroboam.

 La Razon del Exilio

 Deuteronomio 30:15-20 el Señor le pone a su pueblo una decisión, una decisión que solo el , el pueblo, debía escoger, podían escoger la vida y el bien, o la muerte y el mal. Podían escoger la bendición , o la maldición.

Deut: 30-19-20  Debian escoger la vida, que se hace al amar al Señor, obedecer su Palabra y acercarse a El.

Esto traería bendición y largura de dias, para habitar en la tierra que el Señor juró dar  a Abraham, Isaac y Jacob.

Pero si ocurría lo contrario (Deut: 30-17-18) , si su corazón se desviaba para seguir a otros dioses, entonces iban a perecer. Habria maldición y no prolongarian sus días, si que Ibán a ser arrancados de la tierra prometida y servir a otros dioses en el destierro. Iban a volver a Egipto como esclavos.

 Proverbios 26:2  afirma que la maldición no viene sin causa y Deut: 27:15-26, 28:58 el resultado al rechazo de la Torá del Eterno es maldición, trae exilio y maldición, es interesante que Adán y Eva tomaron la misma decisión, El Eterno les presento dos alternativas la del bien y el mal pero, Adan y Eva rechazaron sus instrucciones, sus mandamientos y escogieron la muerte,El Eterno les había dado el árbol de la vida en Proverbios 3:1,18  miramos la relación que hay en árbol de la vida (Etz Ha Jayim) y la Torá del Eterno, Las enseñanza del Señor(Su Torá) es árbol de vida para los que de ella echan mano, felices son los que la abrazan.

El Exilio es la maldición por haber escogido la muerte por desobedecer los mandamientos del Eterno, Adan y Eva fueron expulsados del Huerto del Eden, fueron exiliados, el pecado habia entrado a ellos y asi mismo al mundo y la muerte por el pecado, Romanos 3:23 dice todos escogimos la muerte y por ello estamos destituidos de la gloria de Dios, al despreciar la Torá del Eterno somos exiliados, somos merecedores de maldiciones, Deut: 31:17-18 nos dice que El Eterno esconde su Rostro.

Si al desobedecer la Torá, el Eterno esconde su rostro de aquellos que la despreciaron, quien es el rostro del Señor ? II  Corintios 4:3-4,6.  El Mesias Yeshúa es el rostro del Eterno. Significa no conocer a Yeshua.

Efesios 2:4-6 nos dice que la humanidad escogió la maldición y la muerte, el Eterno nos escogió desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de El.  En amor nos predestino para adopción como hijos para si, mediante Yeshua, el Mesias. Nos ha redimido con su sangre y ha perdonado nuestros pecados, Yeshua la simiente prometida fue hecha maldición por nosotros, cuando colgó por nuestros pecados sobre el medero (Galatas 3:13) nos dio vida eterna, escogimos la muerte y no la vida, escogimos rechazar su Torá, pero Juan 5:24 dice que nos dió vida eterna el que cree en Yeshua ha pasado de muerte a vida.

Deut: 30:3-6 El Eterno sabia que ellos (su pueblo) iban a escoger la muerte, y aun antes de entraran a la tierra prometida por primera vez, el Eterno les promete que les haría volver, que pondría fin al exilio (la diáspora) derramaria su compasión sobre ellos, circuncidaría los corazones para que le amaran y vivieran, Moisés explica referente a la Torá Deut: 30:11-14-  Romanos 10:6-10,  El mandamiento(la Tora) que el Señor ordena no era muy difícil ni fuera de su alcance. No estaba e el cielo para tener que irlo  a traer, no estaba en el mar para tener que ir lejos a traerlo. Estaba tan cerca como su corazón y su boca. Con el corazón debemos creer en la promesa de la venida de la simiente prometida para la justificación y con la boca se confiesa para salvación.

La Dispersión (El Exilio) de la Casa de Israel

Como hemos estudiado antes la causa de que la Casa de Jacob fuera dividida en dos reinos fue el pecado de Salomón, el primer rey de la casa de Israel fue Jeroboam quien hizo pecar a Israel porque rechazo la Torá, Jerusalem, el templo, el sacerdocio, y las fiestas del Señor.Jeroboam creó una nueva relión sinretica cuando declaró que los dos becerros que habia hecho eran el mismo dios que los habia sacado de Egipto, cambió la fiestas divinas establecidas por el Eterno para revelar su plan de redención por fiestas paganas.

Los reyes que sucedierón a Jeroboam siguierón en esa misma rebelión e idolatria y alejaron cada vez mas a la casa de Israel de la palabra del Eterno de su Torá. Todos los reinos del norte 19 en su total hicieron lo malo ante los ojos del Eterno.

La Casa de Israel fue entregada por Dios a los Asirios en año 722 A.C quienes los despojarón de sus tierras. Los que no fueron esparcidos fuerón llevados a Asiria y obligados a casarse con Asirios. Asimismo, asirios fueron traidos a samaria para que se mezclaran con el remanente del reino del norte que habia quedado.

La Casa de Israel adoptó los dioses y custombres paganas de los gentiles, perdió la Torá y quedó completamente privada de su sentido de nación y de su identidad hebrea, se asimiló con ellos y la cosecha de esa asimiliacion fue su gentilizacion.

En Ezequiel 34:4-16 El Señor describe la condición de la Casa de Israel y el Eterno promete algo a favor de de las ovejas perdidas de la Casa de Israel. Han sido dispersas por falta de pastor, andan errantes por todos los montes, dispersadas por toda la faz de la tierra. El Eterno promete que el mismo vendrá a buscar a esas ovejas dispersas, que las sacara de los pueblos y las juntará de las tierras, las traerá a su propia tierra, las sanara, las apacentara y les dará reposo.

Lamentablemente escogieron la muerte, la maldición y por ello fueron entregados al exilio, Amos 9:9 declara que serán zarandeados entre las naciones como se zarandea el grano en la criba.

En el año 612 a.c el imperio asirio cayó y Babilonia fue el siguiente imperio mundial Jeremias 50:17 declara , Israel es rebaño descarriado. Los leones la han ahuyentado. Primero lo devoró el rey asiria y después Nabucodonosor, rey de Babilonia, quebró sus huesos.

La Diaspora (Exilio) de la Casa de Juda

Roboam fue el primer rey de la Casa de Judá, hijo de Salomón, la Casa de Judá reino del Sur, esta casa fue claramente advertida y también fue a dar al exilio, a diferencia de la casa de Israel, la Casa de Judá fue a dar a un solo lugar a Babilonia, el imperio Babilonico les permitió convivir unidos y por ello lograron mantener su identidad hebrea y una esperanza viva de regresar (hacer aliya) a Jerusalem.

Al pasar los 70 años de cautividad en Babilonia, un  remanente de 50.000 hizo aliya a Jerusalem bajo el liderazgo de Zorobabel, rescontruyeron el Templo que Babilonia habia destruido. Al pasar el tiempo Babilonia fue derrotado por Alejandro Magno, este conquistador en cada ciudad conquistada imponia su cultura griega, este imperio odiaba a los Judios e invento y divulgó mitos sobre ellos. Lisímaco dijo que los Judios eran hostiles, enfermos de lepra y errantes(que por eso habian sido expulsados de Egipto) que un tal Moisés los guió y los instruyo para que no mostraran buena voluntad hacia ninguna persona y que se destruyeran todos los templos que se encontraran. Al no haber solucion ante aquella ola de antisemitismo, y para defenderse, Judas Macabeo admiraba el gran poderio de Roma y asi la Casa de Judá pensando terminar con las hostilidades hacia ellos hicieron alianza con Roma, pensando que al aliarse con ellos podia asegurar una victoria sobre Siria, sin embargo su alianza con Roma fue la destrucción de la Casa de Judá, en el año 70 d.c Jerusalem y el segundo templo fueron destruidos por los ejercitos romanos.

En el año 132 d.c un guerrero judio llamado Simon bar Kokhba logró levantar contra los romanos que duró tres años, pero fue aplastada por el emperador romanos Adriano, luego el emperador construyo un templo para Júpiter en el lugar del Templo del Dios de Israel y con su furia romana terminó de arrasar a Jerusalem, los romanos cambiaron el nombre de Jerusalem a “Aelia Capitalina” para honrar al emperador Adriano y el nuevo templo a Júpiter.

La tierra de Juda tambien le cambiaron el nombre y fue renombrada “Palestina”, palabra que significa “Filisteo” con el proposito de humillar, insultar, maldecir y borrar para siempre el nombre de Jerusalem y de Israel.

Este exilio  es diferente al primero ya que este ultimo ellos fueron esparcidos a las naciones, pero a pesar que fueron sacados de sus tierras La Casa de Judá mantuvo su identidad hebrea porque no perdieron la Torá, siguieron guardando el Shabbat y las Fiestas del Eterno. Sufrieron mucha persecución aun en medio de los vientos fuertes de oposición antisemita, asimilación forzada, repetidas masacres(pogroms), expulsiones e inquisiciones, muchas familias lograron mantener y heredar a sus hijos su identidad judia y respeto hacia la Torá.

Fue durante ese exilio, esparcidos a todas las naciones, cuando se desarrollo lo que hoy conocemos como el judaísmo rabinito, para poder sobrevivir en un hostil y prolongado exilio, habia que afirmar tradiciones y definir las formas de adoración que tendrían que llevarse a cabo sin templo, sin tierra, sin sacrificios, sin Jerusalem.

La interpretación y la aplicación de la Torá, después de haber sido exiliados de Jerusalem, sin templo y sin el sistema de sacrificios , serián definidas por sabios hombres judios y registradas en la mishna y el talmud.

Que es la Mishna? Según la interpretación hebrea, Dios hablo a Moisés y le dio mandamientos orales junto con la Torá escrita. Esa instrucciones oral fue aceptada y pasada de generacion en generacion por muchos siglos y estuvo sujeta a distintas escuelas de interpretación. Sin embargo, no fue escrita sino hasta 200 años d.c durante la diaspora según sus actores(maestros y rabinos) Mishna es la obra literaria que ofrece una compilación escrita de esas leyes orales. La palabra Mishna denota “estudiar” y repasar lo estudiado.

Que es el Talmud? La palabra “Talmud” significa enseñar y aprender. La tarea principal que asumieron los actores del Talmud fue interpretar, explicar y comentar acerca de la mishna la instrucción oral. El termino amoraim(interpretes) se aplica a los autores del talmud, quienes trabajaron desde el momento en que se concluyo la Mishna hasta el final del quinto siglo,durante un periodo de 300 años. La base del Talmud es la Mishna. Unos de los propositos de la instrucción oral y de su perspectiva interpretación por los distintos rabinos, fue convertir vallados alrededor de la Torá para alegar al pueblo de la posibilidad de transgredir la Palabra de Dios.

Que es Midrash? La palabra Midrash significa interpretación. Los midrashin son distintos libros que ofrecen interpretaciones explicativas (comentarios) de las escrituras.

Que es Kabala? Kabala significa recepcion. Es el nombre que se le dio al miticismo y conocimiento oculto, a partir del siglo 13 al descubrirse en España el libro Zohar (fulgor, luz) escrito por Simón bar iojai y publicado por Moisés de Leon. La Kabala se basa en el concepto de la emanación divina, y busca comprender la luz de la esencia divina. Ofrece una interpretación mistica de la Torá y conduce al ocultismo.

Desde el año 70 d.c el lugar que El Eterno escogió para poner su alli, ha sido humillada(Hollada,repartida,discutida por los gentiles)(Lucas 21:24).

Durante el periodo otomano, mas y mas olas de persecución (masacres) en Rusia y Polonia hicieron que los judios en la diaspora discutieran acerca de la necesidad de tener un lugar para el Pueblo judio, ya que en ninguna parte habia seguridad para ellos.

Durante el mandato britanico (1917-1948)la liga de naciones entrego a Gran Bretaña el mandato sobre Israel(conocido todavía como Palestina)la nombró responsable del establecimiento de un hogar nacional judio y Gran Bretaña se comprometió a fomentar una densa colonización judia, apoyar a la Aliya  colaborar con la agencia judia y con los judios en todo el mundo. Sin embargo, al poco tiempo, el gobierno britanico presionado por los arabes, hizo todo lo contrario. Se retracto de todas sus promesas y se volvió el peor enemigo de los judios. Impuso invencibles limitaciones y barreras a la inmigración judia y les prohibió que adquirieran tierras. Durante los años 1941-1945 el partido nazi asesino a seis millones de judios. Con la excepción de Dinamarca, las naciones del mundo no hicieron ningun esfuerzo serio para salvar a los judios, y en algunas ocasiones obstaculizaron las posible vias de escape. Con la horrenda tragedia o mejor dicho genocidio se afirmo la necesidad imperante de un estado nacional judio independiente en Eretz Israel. Cuando los britanicos finalmente se retiraron, el 14 de mayo de 1948, los judios proclamaron la independencia de su estado , lo llamaron Israel. Izaron su bandera y cantaron “Hatikva”(Himno nacional de Israel).

Desde su declaracion de independencia en 1948, Israel ha estado bajo constantes presion de sus enemigos y de todas las naciones, para que entreguen la tierra que ya lograron recuperar. Joel 3:1-3 nos revela que el actual proceso de paz esta conduciendo al mundo a la batalla del armagedon, el momento que el Dios de Israel convocara a las naciones para derramar su ira sobre ellas por haber repartido que el le dio a su pueblo y por haberlo esparcido. Zacarias 8:1 y 12:3 nos hablan de esas naciones que se atreven a discutir la repartición de la tierra de Israel y de la Ciudad de Jerusalem, estan levantando una piedra pesada que las hara temblar y las destruira, porque ambas pertenecen al Dios de Israel quien las cela con furor.

El Exilio del Cristianismo

Desde el año 70, después de la destrucción del primer templo, aumento el odio en contra de los judios en todo el imperio romano. Los romanos establecieron un impuesto elevado conocido como el Fiscos Judaicus(Impuesto Judio) esto obligaba a las comunidades a definirse como judias o no judias, si adoptaban o decidian ser judios ellos aceptaban celebrar El Shabbat, Las Fiestas Biblicas y respetar la Tora, eso le hacia traidor en contra del imperio romano, y estaban obligados a pagar el impuesto Fiscos Judaicus o ser convertidos en esclavos.

La unica opcion que habia era hacer lo contrario que definitivamente era difícil para ellos.

Todos los creyentes en el Mesias Yeshua sufrian los mismos ya que dejar de celebrar el Shabbat para ellos era inconcebible.

Creyentes de Trasfondo Paganos

Al mismo tiempo habian creyentes de trasfondo pagano, ellos por su ignorancia de las Escrituras, podian considerar el Shabbat , las Fiestas y la Tora como algo opcional, innecesario y fácilmente abrazaron las tradicones paganas inventadas por roma.

Mientras tanto el impuesto Fiscos Judaicus eso un impacto poderoso sobre aquellos que si eran seguidores del Mesias Judio-Yeshua, esto fue el Hacha que talo las raices de nuestra Fe, aprovechando con astucia la debilidad humana que cae tan fácilmente ante el amor al dinero y el temor a la persecución.

Como hemos visto en las otras enseñanzas, Marcion uso el termino “Antiguo Testamento” y enseño que el Tanaj era un libro y un pacto antiguo, sin vigencia,que pertenecia a un pueblo que habia sido reemplazado y sustituido por uno nuevo, con un “Nuevo Testamento”. Sus enseñanzas contaminaron a muchas personas y su influencia a perdurado por muchos siglos.Constantino por otra parte logro unificar el imperio romano como religion oficial del imperio, declaro que el cristianismo seria la nueva religión romana. Asi como lo habia hecho el Rey Jeroboam, Constantino creo una religión sincretica, porque mezclo y confundio el paganismo con la adoración al Creador. Constantino sello e hizo oficial el rechazo contra todo lo hebreo, que habia sido expresado por sus predecesores.

Los Primero Creyentes

Los primero creyentes en Yeshua eran conocido originalmente como “Los del Camino” “Los Nazarenos” eran llamados vastagos del Mesias ellos celebraban el Shabbat y las Fiestas del Señor, estudiaban la Tora y guardaban sus mandamientos.

Habian dos tipos de creyentes unos de origen Judio y otros de origen gentil, los de origen judios (Hechos 15:19-21) acordaron y exigian a los creyentes de origen gentil que se apartaran de la idolatria y que tenian que aprender la Tora en cada Shabbat y vivir los mandamientos del Eterno.

Esto estaba pasando pero, el emperador Constantino estaba ideando y finalmente invento leyes que obligaban a que se abandoran el estudio de la Tora y practicas hebreas de la Fe Mesianica.

Credos impuestos por Constantino 321-325 d.c

Tratando de desaparecer todo lo que tenia que ver con los Judios, la celebración del Shabbat y las Fiestas Biblicas, el imperio romano inventaron el termino domingo de pascua, domingo de resurrección y tomaron la decisión que obligaria a los cristianos a celebrar la resurrección de Jesús en domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio vernal (21 de marzo) y no en la fecha biblica hebrea (14 de nissan) para que el domingo de pascua nunca coincidiese con la pascua judia. El calendario romano sustituyo al calendario biblico.

A pesar de todo estas leyes en contra de las raices hebreas muchos creyentes tartaban de mantener sus lineas de guardar los mandamientos del Eterno, los romanos se dieron cuenta de esta celebraciones y se esforzaron por hacer mas difícil el vivir una vida con Tora, Shabbat y tradiciones Judios-Biblicas, el Obispo Victor de Roma insto a adoptar la practica de celebrar “Domingo de Pascua” es escribio esto al respecto: Queremos mostrar a aquellos que aman y buscan el estudio de lo divino que los cristianos no necesitan extraviarse del camino de la verdad o andar a ciegas y estupidamente detrás de los judios como que no supiesen cual es el dia de la pascua….no tengan nada en comun con la detestable chusma judia …todos deberiamos unirnos …para evitar cualquier participación en la conducta perjuria de los judios….

Asi mismo con ese mismo espiritu de rebelión y rechazo de las escrituras hebreas se adopto el domingo en reemplazo del Shabbat, cuando el emperador Adriano aplasto la segunda sublevación de los judios, promulgo una serie de disposiciones. Expulso a los judios, incluyendo a los judios mesianicos (aquellos que creian que Yeshua era el Mesias) prohibio la observancia del Shabbat en todo su imperio.

Esta represion anti-judia favorecio la aparicion de un genero de literatura”cristiana” Contra los Judios(llamada Adversus Judazos) en la que querian dejar constancia ante Roma de la separacion  de los cristianos de los judios. La observancia del domingo empezo a introducirse en esas circunstancias, como un esfuerzo del cristianismo para dejar clara ante roma su independencia de los judios.

La iglesia en Roma fue el epicentro de estos cambios, de cambiar las costumbres hebreas, las costumbres de los creyentes en el Mesias Judios Yeshua, de implantar cosas adversas a la Tora, ellos dijeron que Dios habia asignado el Shabbat para los judios como una señal para marcarlos por castigos por sus munchas infidelidades. Por ello, la iglesia de Roma dispuso que el sabado fuera un dia de ayuno y penitencia, para renovar el pesar cristiano por la muerte de Cristo y demostrar su desprecio y rechazo por los judios “quienes lo mataron.

La iglesia de Roma era muy influyente y tenia autoridad suficiente para imponer la observancia de festividades. Fue aumentando cada vez en poder , al establecerse el papado y declararle infalible.

La imposición oficial en reemplazo del dia de Shabbat fue “Domingo de Resurrección” y el sabado como dia de ayuno, desde principio del siglo II, el culto al sol invictus dominaba Roma. El emperador Adriano se hizo representar en sus monedas identificado con el sol. La difusión popular del culto solar produjo un cambio transcendental en la secuencia de los dias de la semana. Al mismo tiempo que la iglesia en Roma iba arrancando las raices del Shabbat, se le estaba dando supremacía al dia de Saturno(Sabado) por la del sol domingo. En el dia de la luz, primer dia y el dia verdadero del sol,nos reunimos después de un intervalo de seis dias y celebramos el sabado santo espiritual.

Tambien se dispuso que en la epoca del inviernoera cuando todos los dioses solares desde Crisis hasta Júpiter y Mitra celebran sus cumpleaños, Constantino dispuso: Usar el festival conocido como la “Saturnalia” para festejar el cumpleaños de Jesús.

Auque el imperio Romano se derrumbo en el año 497 d.c el cristianismo quedo en manos de las autoridades politicas, la Palabra de Dios fue completamente anulada, y arrebatada del pueblo. Se introdujeron fiestas romanas con nombres cristianos.

Vision Triunfante de la Iglesia

La vision de triunfante de la iglesia romana se manifesto con el dominio de los cristianos sobre los judios, quienes han sido humillados por siempre y reducidos a pobres esclavos de sus amos cristianos. Los judios merecen la muerte pero a cambio de ello han sido destinados a vagar errantes por el mundo, como muestra de su castigo, y la victoria de la iglesia sobre la sinagoga. Mientras mayor sea su humillación, mayor la victoria de la iglesia(Romana).

Después que la iglesia Romana se ensancho en contra de la raices hebreas de la Fe, odio hacia los judios, torturas, cobersiones forzadas, expulsiones, masacres, y muertes con la señal de la cruz. Surgio algo en los años 1324-1384 la reforma protestante, John Wycliff establecio el simiento para la esperanza de un regreso hacia las escrituras, el (Wycliff) rechazo la autoridad papal y declaro que la Biblia es la unica autoridad y no la iglesia y tradujo las Escrituras Apostolicas del Latin al Ingles. Depues en los años 1517 surgio otra esperanza de volver a las escrituras Martin Lucero,era un monge de la iglesia Romana empezo a leer la biblia y la entendio, y se dio cuenta que la justificación del hombre era por la Fe y no por medio a la sumisión a la iglesia Romana,fue severamente perseguido por la iglesia, la publicación de sus 95 tesis señala el comienzo de la reforma protestante. Sin embargo, Martin Lutero no pudo arrancar la maleza del Antisemitismo que habia sido sembrada en el y estaba arraigada en su corazon. Propuso que las escuelas y sinagogas judios fueran quemadas y que los judios fueran trasladados a guettos. Procuro que se confiscara toda literatura judia, la cual el consideraba blasfema y que se prohibiera a los rabinos enseñar, bajo pena de muerte. Dijo que se le negaran salvoconductos mientras viajaban para el judaísmo no se propagara. Propuso que se confiscaran los bienes de los judios y que ellos debian ser forzados a labores manuales como penitencia.

Cuando empezaron las reformas, habian transcurrido mas de mil años de enseñanzas erroneas y de odio contra los judios “por haber matado a Cristo”. Por mas de mil años fue prohibido estudiar las escrituras Apostolicas mucho menos que el Tanaj. Los reformadores no lograron recobrar las Raices Biblicas de la Fe. No recuperaron la Tora. Habian pasado demasiados años de rechazo completos a las escrituras. Durante todo ese tiempo el cristianismo habia padecido un exilio bajo las terribles tinieblas de Roma, en sequia y hambruna espiritual por falta de la Palabra del Dios Israel. La iglesia evangelica (protestante) que hoy conocemos, aun sufre la influencia romana  y griega en su manera de razonar. Siguen  el antisemitismo, la ignorancia y la arrogancia. Sigue el rechazo a la Torá.

A pesar de toda esa triste y larga historia, hay hoy en dia una preciosa obra del Espiritu Santo en todo el mundo , que esta llamando al mundo entero (creyente en Yeshua) a una restauración Espiritual y fisica, que inquieta a mas, y mas creyente a buscar las Raices de la Fe, a preguntar donde encontrar la senda antigua que el Pueblo del Señor dejo tiempo atrás, y ha vivir y ver la Restauración de las dos casas del Eterno Juda y Israel.

Estamos viviendo un Tiempo Especial donde el Conocimiento de Las Escrituras hará la diferencia en nuestras vidas, Nuestro Ministerio Berít Shalom está a la expectativas de que El eterno nos levantará con el poder de su Palabra, su Torá.

Y nosotros como hemos sido llamados a proclamar su Palabra, tenemos que buscar el Conocimiento del Eterno, para no ser desaprobado en el ministerio que El nos ha encomendado.(Oseas 4:6).